El acoso escolar o bullying, desgraciadamente, es muy frecuente. Ya son demasiados niños y adolescentes que sufrieron acoso escolar y ni los padres ni el colegio o instituto supieron detectarlo a tiempo, produciéndose por ello un desenlace fatal. A continuación veremos cómo detectar que tu hijo sufre acoso escolar y lo que debes hacer para impedirlo.

CÓMO DETECTO EL ACOSO ESCOLAR

En primer lugar, debes borrar de tu mente la frase “los niños son muy crueles”. Si no lo haces no podrás detectar el acoso escolar y el resto del texto de este artículo no te servirá para nada.

OBSERVA EL COMPORTAMIENTO DE TU HIJO

El acoso escolar produce una serie de síntomas psicológicos y, en ocasiones, también signos físicos por los que puedes detectar que tu hijo es una víctima de esa horrible lacra, razón por la que deberás llevarle inmediatamente a un psicólogo.

Signos físicos

Si en el cuerpo de tu hijo observas hematomas o heridas o ambas cosas, no cabe duda de que podría ser debido a una simple caída o tropiezo con algún obstáculo. Todos nos hemos caído y golpeado cuando éramos niños y no tan niños. Ahora bien, tampoco cabe duda de que podría ser debido a que tu hijo es víctima de acoso escolar.

Si tu hijo llega a casa con heridas o hematomas o ambas cosas, seguramente le preguntas qué le ha pasado y ¿cuál es su respuesta? Este es el quid de la cuestión. Si responde con frases del tipo “he tropezado y me he caído”, es mejor curarse en salud e indagar más, incluso cerciorarse hablando con su profesor o tutor, pues por miedo puede ocultar que, por ejemplo, le ha empujado algún compañero de clase y se ha caído. Si su respuesta es más clara y lo dice abiertamente, actúa. Habla con su profesor o tutor.

Síntomas psicológicos

Si es víctima de acoso escolar, tu hijo querrá evitar por todos los medios ir al colegio o instituto quejándose que le duele la tripa, la cabeza o demostrando cualquier otro tipo de malestar físico. Se negará a participar en actividades con sus compañeros, le observarás aterrorizado cuando llega la hora de ir al colegio o instituto o, por lo menos, se mostrará reticente. Le observarás solitario, deprimido, se negará a ir a las clases en las que debe demostrar aptitudes físicas, muy nervioso, observarás que se muerde las uñas, etc.

OBSERVA SI LE FALTAN OBJETOS

Aunque puede ocurrir que tu hijo sea un poco despistado y los deje olvidados en cualquier lugar quién sabe dónde, debes tener claro que si le faltan objetos también puede significar que sea víctima de acoso escolar. Por lo tanto, si observas que le faltan juegos, ropa, libros o cualquier otro objeto de material escolar, indaga y actúa.

Si quieres más información acerca de cómo saber que tu hijo sufre acoso escolar, pincha en el siguiente enlace:

http://tengohijos.com/7-claves-para-detectar-el-acoso-escolar/

Si quieres más información para saber cómo actuar con tu hijo si compruebas que sufre acoso escolar, pincha en el siguiente enlace:

http://tengohijos.com/como-debemos-actuar-frente-al-acoso-escolar/

QUÉ DEBO HACER FRENTE AL ACOSO ESCOLAR

Como te comenté antes, primero debes hablar con el profesor o tutor y con la dirección del colegio para activar el protocolo correspondiente que pone en marcha las medidas preventivas y correctoras contra el acoso escolar. Esto no sólo es para proteger a tu hijo, sino también para proteger a los demás niños. Además, debes llevar a tu hijo al psicólogo inmediatamente.

Por otro lado, denuncia el hecho ante Fiscalía de Menores y si en el colegio o instituto de tu hijo te ignoraron, no dudes en denunciarles también a ellos por no cumplir con su obligación de velar y garantizar la seguridad de los niños y por no proteger a tu hijo frente al acoso escolar.

Fiscalía de Menores se encargará de investigar el hecho en profundidad, recabando todas las pruebas que sean necesarias para actuar contra los menores y responsables penales. Fiscalía de Menores actúa de oficio, en nombre del Estado y por el bien social, evidentemente, una vez que conoce el hecho, por lo que tú, lo único que tienes que hacer es ponerte en manos de un abogado para actuar como acusación particular.

Con respecto a las pruebas, hay algo que no debes hacer frente al acoso escolar: No metas en la mochila de tu hijo una cámara oculta y tampoco le digas que se acerque al acosador para grabarlo. Esa prueba no será válida y, además, puede ser considerada una inducción al delito.

Si resides en la Comunidad de Madrid y quieres más información pincha en los siguientes enlaces:

http://www.madrid.org/dat_sur/site/convivencia/acoso_escolar/ACOSO_ESCOLAR_Orientaciones_generales.pdf

http://www.madrid.org/dat_sur/site/convivencia/acoso_escolar/ACOSO_ESCOLAR_Protocolo_correccion_y_sancion.pdf

También puedes llamar al nuevo número de teléfono que el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha puesto a tu disposición para casos de malos tratos y acoso en los centros educativos: 900 018 018.

Autora

Mª Del Mar Lesmes Arenas

Si te parece útil e interesante este artículo, no te lo quedes sólo para ti y compártelo. Si tienes alguna duda contacta conmigo y estaré encantada de ayudarte.